29 abr 2013

Obras Completas de Platón (Volumen II)





Ficha técnica

Platón (424/423 adC – 348/347 adC)

Obras completas de Platón, Volumen II

Primera edición castellana de Patricio de Azcárate (1800-1886)

Segunda edición corregida y actualizada por Ana Pérez Vega (2013)

Anotaciones y comparación con el original por Ana Pérez Vega (2013)

Anotaciones por Victor Cousin (1792 – 1867), Patricio de Azcárate (1800-1886) y Ana Pérez Vega (2013)

© 2013: EDICIONES DE LA ISLA DE SILTOLÁ

Apartado de Correos 22.015

41018 - Sevilla (España)

ISBN Kindle para las Obras completas de Platón: 978-84-15593-34-8

ISBN Kindle para el volumen II: 978-84-15593-35-5

Tomo II: Diálogos socráticos: Protágoras, Primer Hipias, Menéxeno, Lisis, Ion y Fedro.

PVP: EUR. 0,89 (IVA incluido).


"Contraportada"

“Es Platón, sin duda, quien revela la vida en los interiores y describe cómo, cuando una partida de amigos se reunía y había comido sin el menor lujo y habían bebido un poco de vino, un muchacho hermoso se aventuraba a hacer una pregunta o refería una opinión, y Sócrates la recogía, la palpaba, le daba vueltas, la miraba por aquí y por allá, la desnudaba rápidamente de sus incongruencias y falsedades, y llevaba a toda la compañía, gradualmente, a contemplar con él la verdad. Es un proceso agotador; concentrarse arduamente en el significado exacto de las palabras; juzgar lo que implica cada admisión; seguir concentrada pero críticamente la mengua y el cambio de la opinión a medida que se endurece y se intensifica hacia la verdad. ¿Son lo mismo el placer y lo bueno? ¿Puede enseñarse la virtud? ¿Es la virtud un conocimiento? Una mente cansada o débil puede equivocarse fácilmente mientras avanza, despiadadamente, el interrogatorio; pero nadie, aun débil, puede dejar, incluso si no aprende más de Platón, de amar más el conocimiento. Pues a medida que el argumento asciende peldaño a peldaño, Protágoras cediendo, Sócrates avanzando, lo que importa no es tanto el fin que alcanzamos como la manera de alcanzarlo. Eso todos pueden percibirlo: la indomable honestidad, el valor, el amor de la verdad que atrae a Sócrates, y a nosotros a su huella, a la cumbre donde, si también nosotros podemos apostarnos un momento, está, para disfrutarla, la mayor felicidad que somos capaces de alcanzar.”

Virginia Woolf, Acerca de no saber griego.


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