25 mar 2015

"Pan y cielo" de Juan Cobos Wilkins




Título: Pan y cielo
Autor: Juan Cobos Wilkins

Ediciones de la Isla de Siltolá
NARRATIVA, nº 1
Sevilla, abril 2015.

272 páginas.
140 x 210 mm.
Rústica, plastificado con solapas.

ISBN: 978 - 84 - 16210 - 64 - 0
DL: SE  378 - 2015

PVP: 18 euros (IVA incluido)


(Disponible en librerías a primeros de abril de 2015)




PAN y CIELO


Como hiciera en la celebrada novela El corazón de la Tierra, Juan Cobos Wilkins fija su mirada en un hecho histórico desconocido y, en el caso de estas páginas, ciertamente insólito: la afiliación de san Antonio Abad al sindicato obrero UGT. Carné incluido. En 1932 la Ley de Confesiones y Congregaciones Religiosas declara entierros y procesiones como manifestaciones de carácter público para las que se precisa autorización gubernativa. La localidad de Trigueros (Huelva) celebra un ritual muy peculiar, al santo, que en vida repartió todos sus bienes a los pobres, se le devuelve su generosidad: durante más de un día recorre en procesión las calles y es cubierto por una incesante lluvia de panes lanzados desde balcones o terrazas, no hay entonces autoridad religiosa ni civil, sólo la del pueblo. Con estos hechos ciertos, el escritor construye un microcosmos especular y simbólico de la situación del país no sólo en aquellos años de la Segunda República sino que, actual, proyecta su reflejo a nuestros días, deviniendo en inusual y necesaria parábola de convivencia y respeto, de tolerancia y libertad.
Pan y Cielo es una novela atrevida y sorprendente, con múltiples y ricas capas de lectura y abierta a sugerentes interpretaciones. Escrita con despliegue de registros literarios, los lectores se adentrarán en un terrenal y celestial juego de emociones. Humor e imaginación transgresora son dos de las variadas cartas que maneja Cobos Wilkins.    


© de la fotografía: Guevara Orjuela



JUAN COBOS WILKINS


Juan Cobos Wilkins, primer director de la Fundación Juan Ramón Jiménez, crítico literario en medios especializados (El País, Revista de Libros, Turia, Mercurio...), ha publicado las novelas El corazón de la Tierra, seguida por millares de lectores, continuamente reeditada y llevada al cine por Cuadri; Mientras tuvimos alas, premio de El Público como mejor novela de 2004; y El mar invisible, premiada en el Ciudad de Torrevieja. También es autor de relatos, recogidos en Siete parejas y un solitario y La soledad del azar, y de piezas teatrales recopiladas en Mysterium. Su obra poética suma, entre otros, los libros: Llama de clausura, Escritura o Paraíso, Biografía impura, Para qué la poesía.
Traducido a varios idiomas e incluido en numerosas antologías y estudios de literatura contemporánea, ha sido galardonado, entre otros, con los siguientes premios: Premio de la Crítica de Andalucía, Gil de Biedma, NH, Ciudad de Huelva, Instituto de Cinematografía y Artes Visuales, y ha sido distinguido como Hijo Predilecto en su localidad natal, Riotinto, y con la Medalla de Las Letras en Huelva.